▷Qué es la tarifa DAC

▷Qué es la tarifa DAC

La tarifa DAC o Doméstica de Alto Consumo se aplica exclusivamente en el sector residencial. Es la tarifa más cara de CFE, ya que cada kWh cuesta hasta $5.50 dependiendo la región del país.

¿Cómo llegó tu servicio a la tarifa DAC?
La tarifa DAC no se aplica de manera inmediata, todos los usuarios que se encuentran en DAC tuvieron en algún momento otra de las tarifas que CFE ofrece (01 a la 1F) y su recibo era hasta 4 veces más económico. Entonces ¿Cómo pasa una casa a estar en tarifa DAC? No es hasta que el domicilio rebasa el límite de consumo establecido por CFE, dicho límite varía dependiendo la tarifa, por ejemplo, la tarifa 01 tiene un límite de consumo de 250kWh por mes. Si tu estás en tarifa 01 y el promedio de consumo del último año es mayor a 250kWh mensual o 500kWh bimestrales, CFE reclasificará tu servicio a DAC y dejarás de beneficiarte del apoyo gubernamental con el cual el costo del kWh pasará de 85 centavos a más de 5 pesos.

¿Cuáles son los límites de consumo?
Cada región cuenta con un límite distinto y tiene una relación directa con la temperatura de la zona, ya que CFE apoya aquellas ciudades con climas elevados en donde el uso de aires acondicionados aumenta el consumo.

Tarifa 1250kWh/mes
Tarifa 1A300kWh/mes
Tarifa 1B400kWh/mes
Tarifa 1C850kWh/mes
Tarifa 1D1000kWh/mes
Tarifa 1E2000kWh/mes
Tarifa 1F2500kWh/mes

¿Cómo me salgo de la tarifa DAC?
Lógicamente para salir de DAC hay que reducir el promedio de consumo de energía, esto puede lograrse de 2 maneras.
Cambiar hábitos de consumo
No se trata de ajustar nuestro consumo a extremos que puedan afectar el estilo de vida que llevamos, pero se puede hacer uso responsable de la energía eléctrica y ver un beneficio en el costo del recibo.
• Uno de los consejos más efectivos para reducir gastos es cambiar los focos por luz led, se puede ahorrar hasta un 80% en comparación a los focos incandescentes, además de que la luz led tiene una durabilidad mucho más larga.
• Apagar los electrodomésticos que no se estén usando.
• Lavadoras de carga frontal, estas lavadoras utilizan menos agua y energía.
• Planchar toda la ropa en una sola vez para no usar la plancha constantemente.
Realizar estos pequeños cambios sin duda reducirán el consumo eléctrico y aunque tarde algunos bimestres, será posible salir de la tarifa DAC.

Instalar paneles solares
Sin duda la solución más rápida, cómoda, eficiente y 100% segura es la instalación de paneles solares, los cuales producirán los kWh que requieras y por consecuencia reducir de promedio de consumo de energía eléctrica.
A partir del primer bimestre tu recibo se reducirá hasta al cargo fijo que CFE cobra, tu promedio se reducirá y pronto dejarás de tener tarifa DAC, por lo que tu recibo podría llegar a ser hasta de $49 pesos.
Es una inversión 100% segura y con un retorno de inversión hasta de ¡2 años! Además, cuentas con paneles garantizados por más de 20 años.
Si tienes más dudas acerca de la instalación de paneles solares, contáctanos y uno de nuestros ingenieros te aclarará cualquier detalle.

Abrir chat